Blogging tips

5/2/14

BAMBÚ, EL MATERIAL DEL FUTURO


Primera imagen que se te pasa por la cabeza cuando hablan de bambú: un gran panda bonachón, masticando un brote larguísimo de bambú. ¡A mí también! Bueno, yo es que crecí con los dibujos de Ranma 1/2…
Pero pongámonos serios, porqué el bambú está ganando adeptos y está relegando a las maderas convencionales y con razón. Pero, ¿qué tiene que le hace tan especial?
El bambú es de la familia gramínea, así que no es una madera propiamente dicha, sino que es una hierba tal como el arroz, el trigo, la cebada etc. La estructura del bambú consta de unas fibras de gran calidad y resistencia, que también tienen una gran flexibilidad. 
Bamboo is from the grass family, so this isn't a timber, is an herb such a rice, wheat, barley, etc. Structure consists of a bamboo fiber with high quality and durability, they also have great flexibility.



Crece muy rápido, algunos fabricantes aseguran que hasta 1 metro al día, pero supongo que se refieren a condiciones muy optimas. Pensemos que el crecimiento viene determinado por el tipo de terreno, las condiciones ambientales, etc. Así que, por otra parte, tenemos a la Empresa Acero Vegetal-Tandilsa, que han determinado que en la zona de Bucay, Provincia de Guayas y en un área de estudio específico, el crecimiento es de 13.5 cm/día.
It grows very fast, some manufacturers claim up to 1 meter per day, but I guess that they relate in to a very good condition. Think that growth is determined by the type of terrain, environmental conditions, etc. So, in other hand, Business-Tandilsa Steel Plant determined that in Bucay, Province of Guayas an specific study area, growth is 13.5 cm/day. However, when compared to the growth of a tree , an oak grows about 50-70 cm per year, the difference is very huge. Within its environmental benefits are that: it is a processor of CO2 more better than most tropical forest trees. 

De todas formas, al compararlo con el crecimiento de un árbol, un roble crece alrededor de 50-70 cm anuales; la diferencia es brutal.
Dentro de sus beneficios ecológicos se encuentran que: es un procesador del dióxido de carbono (CO2) mucho más eficiente que la mayoría de los árboles del bosque tropical.
Las pruebas de dureza (método Brinell) lo dejan en muy buen lugar respecto las maderas convencionales:

IROKO
ROBLE 
HAYA
FRESNO 
CASTAÑO
BAMBU 
3.5
3,4 a 4,2
3.8
4
2.3
4.2


Método de elaboración del parquet de bambú 

Después de recolectar los troncos, estos se sierran de forma longitudinal y se elimina la corteza exterior. Exactamente igual que con las maderas convencionales.
Después de su tratamiento y secado, las tablas están listas para ser conectadas en varios sentidos creando un producto final en tres estilos:
Horizontal: Las tablas de bambú se conectan encoladas unas con otras mediante un prensado horizontal (plano) con el nudo característico del bambú visible.
Vertical: Las tablas de bambú se conectan encoladas unas con otras mediante un prensado vertical (lateral) sin el nudo característico del bambú visible.
Irregular: La propia fibra de las tablas de bambú se encola y se prensa creando un aspecto de la madera muy elegante e irregular(en la imagen inferior, seria el dibujo donde las tablas estan desordenadas). El resultado es un suelo con una dureza superior a todas las maderas existentes.
After collecting logs, these are sawn longitudinally and the outer bark is removed. Just like with conventional wood. After treatment and drying, the boards are ready to be connected in different ways creating a final product in three styles:
Horizontal: The bamboo strips are connected to each other by glued horizontal pressing with the characteristic visible knot bamboo.
Vertical: The bamboo strips are connected to each other by glued vertical pressing without the characteristic visible knot bamboo.
Irregular: The own bamboo fiber strips glued and pressed creating a look of elegant and irregular wood.
Finally, you have a super hardness floor.

Existen un sinfín de acabados, más clásicos o más modernos, para exterior o interior, con aspecto natural o con aire más industrial. Eso ya lo dejamos al gusto de cada uno.
There are a lot of finishes, classic or modern , to inside or outside, natural-looking or more industrial air.










La verdad es que cada vez me gustan más este tipo de madera(hierba), pienso que tienen una calidez especial. Un no sequé. ¿Qué opináis del bambú? ¿Alguien se apunta a la moda?
Truthly, I prefer this type of wood (grass), I think I have a special warmth. What do you think of bamboo ? Anyone up for fashion?

Fotos:  Moso

Image and video hosting by TinyPic

3 comentarios:

  1. Desconocía las ventajas del bambú respecto otras maderas, muy interesante! Comparto la idea que es muy cálido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un material genial que se va introduciendo poco a poco en nuestros hogares. Y no es para menos, ya que, además de poder usarlo como parqué, también funciona muy bien en muebles, utensilios de cocina, etc.

      Eliminar
  2. Sabia de la existencia de parquet y muebles de bambú, pero desconocía el proceso de elaboración desde la planta vegetal a convertirse en parquet, muy interesante.

    ResponderEliminar